Visto: 130

 

El Modelo Integral de Atención al Desarrollo Social Comunitario, la Nutrición y el Neurodesarrollo Infantil (MIDECONN) surge como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el cual establece que el desarrollo social debe ser prioridad de un México Incluyente. Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

Así mismo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en lo particular en su artículo 4 que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo deber del  Estado mexicano implementar las medidas necesarias para garantizarlo.

Inspirado en  la esencia esta ley el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán diseñó el MIDECONN implementándolo  por medio del convenio marco de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmado en mayo de 2014.

Las comunidades beneficiadas con el MIDECONN se ubican en la Zona Mazahua donde opera el Programa Integral de Apoyo a la Nutrición y Neurodesarrollo (PIANN) desde los años ochenta.  Hoy la Mazahua junto con las comunidades de Oaxaca y la zona alta de la montaña en Guerrero se integra al MIDECONN.