Visto: 31

El crecimiento y desarrollo adecuado del niño desde la gestación hasta los cinco años es la base del desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Un desarrollo óptimo se logra cuando el niño recibe atención y cuidado integral en nutrición, salud, higiene y estimulación psicoafectiva.

[El control de crecimiento es esencial para prevenir oportunamente cualquier alteración que impida el desarrollo óptimo del niño]

Uno de los componentes para el seguimiento adecuado del crecimiento de los niños es la evaluación de peso y talla, en el MIDECONN se vigila el crecimiento de manera individual, periódica y secuencial para así detectar cualquier alteración y encontrar alternativas de solución adecuadas al contexto de la familia.

Para evaluar el peso del menor y madre lactante se utiliza una báscula electrónica: Funciona con pilas, su capacidad permite efectuar un millon de ciclos de pesaje, es decir 400 tomas de peso al día y dura aproximadamente 10 años. Sirve para pesar tanto niños como adultos hasta de un peso de 120 kg.

SOMATOMETRÍA DE TALLA

El MIDECONN utiliza dos herramientas para medir la talla de los menores que son:

Infantometro: Es un instrumento para medir la talla de los niños menores de dos años y se mide en posición horizontal es movil y portátil para poderlo llevar a las comunidades.

Estadímetro: Es un instrumento que se emplea para medir la talla de los niños mayores de 2 años y mide en posición vertical (de pie), esta compuesto por piezas que se ensamblan en el momento de llegar a la comunidad.