Visto: 26

El Neurodesarrollo es un proceso continuo de adquisición de habilidades, capacidades, conocimientos, actitudes y funciones que se presentan a lo largo de la vida. Se manifiesta como cambios sistemáticos en el individuo a través de sus conductas, pensamientos, sentimientos yexpresiones verbales.

Ese proceso es influido, favorable o desfavorablemente por una serie de variables biológicas, sociodemográficas y ambientales; por eso es necesario considerarlas en los instrumentos de medición del neurodesarrollo infantil para conocer los factores que pueden estar impidiendo un desarrollo normal. Debido a que el neurodesarrollo infantil se expresa a través de conductas y habilidades que el niño adquiere paulatinamente en relación directa a la maduración e integración del sistema nervioso central, los mejores indicadores para evaluar si todo marcha bien o si existe alguna alteración o algún retraso son justamente esas conductas observables en el niño. La evaluación del neurodesarrollo puede ser subjetiva por eso mismo se requiere de personal especializado en la materia para un diagnóstico clínico y para un tratamiento adecuado en caso de presentar retraso grave o moderado. Sin embargo, una evaluación de tamiz, puede ser aplicada por personal no experto en la materia, pero sí interesado en el bienestar integral del niño y capacitado teórica y prácticamente con información clara y sencilla para su completo entendimiento. 

 

En 2007, el Programa Integral de Apoyo a la Nutrición (PIANN) hoy integrado al MIDECONN agregó a sus funciones la vigilancia del Neurodesarrollo a través de la Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil (PTNI) elaborada en el INCMNSZ con el propósito de evaluar de forma confiable, sencilla, práctica y rápida a un gran número de niños en poco tiempo. El objetivo del área de Neurodesarrollo es favorecer un desarrollo pleno de las capacidades y habilidades motoras, cognitivas, sociales y afectivas en el niño, a través de: capacitación, detección de retraso, intervención oportuna y participación de los padres de familia.

ACTIVIDADES

Las actividades del área de Neurodesarrollo son cinco principalmente:

1.Capacitación. Se lleva a cabo un taller teórico práctico sobre la aplicación de la PTNI dirigido a todos los promotores de salud para que cuenten con los conocimientos básicos del Neurodesarrollo y de las conductas claves que determinan si el niño tiene la habilidad o la capacidad requerida a su edad.

2.Evaluación. Se realiza la PTNI a todos los niños de 12, 18, 24, 36 y 48 meses de edad que asistan a la reunión comunitaria para detectar el Neurodesarrollo alcanzado hasta ese momento.

3.Recomendaciones a los padres. Una vez aplicada la PTNI el promotor de salud indica a los padres o al responsable del cuidado del niño, las conductas en las que éste aún no logra la madurez suficiente para realizarlas. Se les da una serie de recomendaciones de estimulación oportuna para favorecer el Neurodesarrollo y para que las realice en casa.

4.Pláticas informativas con los padres. Periódicamente se realizan pláticas con los padres de familia para informarles sobre el área de Neurodesarrollo y las ventajas de vigilarlo y estimularlo.

5.Talleres de juguetes. Se realizan talleres con las madres de familia para elaborar juguetes con material que se puede reciclar como cartón, botellas de plástico, papel, etc. Los juguetes tienen un objetivo específico para estimular algún área del Neurodesarrollo.

PRODUCTOS

Productos con los que cuenta el área:

1.Cinco pruebas de tamiz de neurodesarrollo.

2.Manual de instrucciones para aplicar las pruebas.

3.Video con la explicación de las pruebas.

4.Video de estimulación oportuna. 5.Manual de estimulación oportuna.

6.Manual de estimulación oportuna para niños menores de un año.

7.Cartilla de neurodesarrollo.

8.Materiales de estimulación oportuna.

 

Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil

En esta sección dirigida a profesionales de la salud dedicados al Neurodesarrollo Infantil encontrarás la manera de aplicar las pruebas de Tamiz para detectar algún posible retraso en el Neurodesarrollo.

 

Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil 12 meses

Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil 18 meses

Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil 24 meses

Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil 36 meses

Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil 48meses